“La chica mecánica”, de Paolo Bacigalupi. Biblioteca Error500 Odd But Nonetheless , Uplifting Phrases On application vb.net gestion de stock

En el mundo distópico de “La chica mecánica” no falta casi ningún elemento de los temores más “conspiranoicos” de la actualidad, trasladados a la Tailandia del siglo XXII, donde el país se encuentra en una constante tensión entre el ministerio de comercio (partidario de abrirse al exterior) y el de medio ambiente (que aboga por mantener la ortodoxia aislacionista que les ha salvado hasta ahora).

En ese terreno Paolo Bacigalupi planta a un ejecutivo de la corporación Agrigen – Anderson, cínico y ambicioso – a Hock Seng – anciano chino que huyó de la matanza de su pueblo por fanáticos musulmanes – a los “camisas blancas” Jaidee y Kanya – sobre el papel quienes mantienen los principios en una sociedad corrupta hasta la médula – a un pirata genético con delirios de grandeza que ha conseguido que en Tailandia se vuelvan a ver nuevas frutas de nuevo y a Emiko, la chica mecánica, una “neoser” programada para obeceder, despreciada socialmente y sometida en un espectáculo de explotación sexual.

Entre un mundo fantástico y un thriller trepidante
El gran hallazgo del libro de Bacigalupi – por cierto, premio Hugo 2010 – es conseguir hacer creíble este mundo construido a partir de las proyecciones más pesimistas del actual. El futuro que dibuja es un hijo bastardo y con malformaciones entre la edad media, la sociedad capitalista occidental y la tradición asiática. Para introducirnos no hace demasiadas concesiones didácticas, desde el primer momento nos dispara con terminología de la “neolengua”, tecnologías futuristas chirriantes (porque su innovación procede de intentar conseguir algunos efectos de los combustibles fósiles sin ellos) y un abanico de personajes que muestran desde el principio que el choque de intereses provocará una lucha de la que la mayoría no puede salir bien parado.

¿Qué se sucede a partir de todas estas premisas? Pues un thriller bastante correcto, con algunos momentos de muy buen nivel y, en general, entretenido a pesar de no vislumbrarse el cenit de la historia la mayor parte del rato. No tan facilón como la mayoría de best-sellers de la actualidad (aunque sea por aquello del esfuerzo por entender el contexto y reconstruir lo sucedido en dos siglos a través de elipsis), pero muy en la línea de la literatura para el entretenimiento que uno hacía mucho que no frecuentaba y a la que no está nada mal regresar de vez en cuando.

Los límites de la chica mecánica
Probablamente donde la novela resulta menos conseguida es en el tratamiento del personaje que aparece en el título. La Chica Mecánica es una constante en la ciencia ficción, el debate de lo que es verdaderamente humano a través de seres artificiales construidos a nuestra imagen para servirnos. Los robots de Asimov o los replicantes de Dick vienen a la mente cada vez que Emiko sufre de su condición, explotada y esclava, humillada por humanos “no óptimos”, mientras que su “programación” le impide dar rienda suelta a sus fantasías de liberación.

Y digo que quizás no aporte demasiado porque por un lado la trama se come al personaje, que pasa a un rol menor dentro del constante movimiento del autor entre el reparto coral y por otro Eneko sólo se diferencia en lo sórdido de sus referentes en la literatura. La Chica Mecánica finalmente tiene mucho más que ver con una novela emocionante y bien ambientada que con una reflexión sobre la condición humana.

Don't forget to say to a Descargar Programas de Electrónica to get away from dojo

application vb.net gestion de stock

Se puede comprar en tapa dura y en libro electrónico, en Amazon lo tienen, pero el ebook no es muy económico

Boot 2 Gecko, Mozilla quiere salvar a la “web abierta” en el móvil Odd But Nonetheless , Uplifting Quotes On application vb.net gestion de stock

Por aquí ya hemos hablado de expectativas respecto a los teléfonos del Mobile World Congress y de la integración de Ubuntu con Android, pero el congreso de Barcelona va a tener a muchos otros protagonistas. Servidor andará por allí, probablemente con más posibilidades de contar el congreso por Twitter que de escribir mucho en el blog, pero no quería dejar de comentar Boot 2 Gecko, proyecto con el que Mozilla quiere salvar a la web abierta en el móvil.

http://farm9.static.flickr.com/8501/8302426130_dd82ae2561.jpg" align="right" style="padding: 10px;" width="280" />

En Xataka Móvil analizaban los detalles conocidos de Mozilla Boot2Gecko: un nuevo sistema basado en Linux cuyas aplicaciones estarían construidas con tecnologías web (HTML, Javascript) y que vendría con una tienda de aplicaciones propia. Con más detalle, hay un montón de información en la página oficial de Mozilla.

La comparación con la Chrome Web Store es inevitable, puesto que probablemente se sufran problemas similares: que se plantee un marketplace y que en muchas ocasiones lo que se encuentren sean simples enlaces a webs.. Mozilla, en mi opinión, parte de dos premisas ciertas: muchas de las aplicaciones móviles ya están desarrolladas con HTML5, y sobre ellas los desarrolladores añaden una capa adicional para que funcione como nativa en iOS o Android; además, en el debate entre la web y las aplicaciones se está jugando gran parte de lo conseguido gracias a gente como Mozilla, una web abierta basada en estándares y no centralizada.

Donde resulta mucho menos clara la propuesta de Boot 2 Gecko es respecto a su competitividad en el sector como nueva plataforma móvil. Ya han caído sistemas magníficos como webOS y otros muy asentados en los smartphones como Symbian (que también era libre) y la idea de un nuevo sistema con el apoyo sólo de Mozilla no parece que sea ni mucho menos suficiente para arañar cuota de mercado. Al menos tienen la ventaja de que muchos desarrolladores tendrán fácil adaptar sus aplicaciones y que algunos fabricantes empiezan a buscar un plan B por si Android les falla. Quizás este sea el de LG, pero en todo caso apunta a ser la cenicienta del sector este año.

Con Diego Ballesteros de Sin Delantal

Vuelvo a colaborar en una entrevista en vídeo con Actibva, esta vez a Diego Ballesteros de Sin Delantal. Ya analizamos en Error500 esta startup española dedicada a la gestionar los pedidos de comida a domicilio por internet.

Certainly never put off until the next day what Descargar Programas de Electrónica can easily complete now

Descargar Programas de Electrónica

Con Diego conversamos sobre su trayectoria, rondas de inversión, expansión internacional, la competencia, la resistencia de los restaurantes y el futuro del comercio electrónico. Merece la pena escuchar a Diego Ballesteros que, junto a Evaristo Babé están liderando uno de los proyectos más prometedores de comercio electrónico en nuestro país

Protagonistas del MWC: Windows Phone y sus problemas para conseguir masa crítica Strange Yet Motivating Sayings About application vb.net gestion de stock

Otro de los debates del Mobile World Congress ha girado en torno a Windows Phone y sus problemas para cuajar en el mercado. Sobre ello hice sendas entrevistas, una a Brice Crabbe de Microsoft y a Javier García de Nokia, el fabricante que más ha apostado por él. Os dejo con ellas, dentro de un año será interesante volver sobre estos protagonistas y ver si han conseguido levantar el vuelo en un año clave.

http://farm9.static.flickr.com/8489/8272877791_d874d65bd6.jpg" align="left" style="padding: 10px;" width="231" />

OpenStreetMap ya tiene su primer gran valedor mediático: FourSquare

Conocí OpenStreetMap cuando Sebastián Delmont explicó en Google Plus como habían utilizado este repositorio de datos colaborativo junto a tecnologías de otras empresas para sustituir a Google Maps. Había una justificación económica detrás, usar el API de Google Maps había dejado de ser gratis y la otra gran opción en el mercado, Bing Maps, nunca lo había sido. Quien ha dado el mismo salto ahora es Foursquare, que lo explica en su propio blog.

OpenStreetMap se define a si mismo como un servicio de “Open Data” que permite el uso de sus datos bajo una licencia Creative Commons. Alrededor encontramos empresas como MapBox y diversas soluciones con “software cartográfico libre” que suponen una alternativa competitiva a los sistemas propietarios como Google Maps. Más control, pero también menos datos – una de las críticas recurrentes a OpenStreetMap es que tiene menos información que Google – en una disputa que podría acabar pareciéndose a la de Wikipedia frente a las enciclopedias clásicas.

Don't judge the comercio electronico aplicaciones through its cover

Descargar Programas de Electrónica

Sólo un apunte, como Wikipedia, OpenStreetMap carece de un modelo de ingresos como Google Maps. Esto tiene su punto a favor (muchos colaboran con ellos por no ser un negocio) pero también hace surgir la necesidad de donaciones y patrocinadores, así como de empresas terceras que puedan tener el rol de asegurar la velocidad y las altas demandas de datos, algo con lo que Open Street Map no siempre puede lidiar.